Justice League, épico dentro de lo caótico

Es terrible que DC Comics tenga que pasar por lo que está pasando. Y no me refiero a sus directivos, no, a ellos no les interesa en lo más mínimo nada de lo que ha sucedido con los personajes, ellos podrán seguir con sus proyectos y negocios, los bolsillos no se vaciarán por siempre, le darán vuelta a la página y pasarán a lo que sigue. Yo me refiero a DC Comics y sus grandes historias y el como contarlas, el futuro de sus personajes en el cine para quienes quieren seguir viendo productos de calidad en la pantalla grande, y que además se presenten con dignidad, que sean grandilocuentes, interesantes, que nos cuenten las paginas más maravillosas y memorables de la editorial con un lenguaje propio. 

Justice League es un trabajo del que más adelante reconoceré sus grandes momentos, pero que en primer instancia, quedará asentado que no solo no comparte nada con las películas de este universo cinematográfico que le anteceden, si no que pierde identidad y entra en pánico ante la premisa de cubrir las expectativas de los “críticos” y de taquilla, dejando de ser fiel a un estilo, a una visión.

JUSTICE LEAGUE

El film cuenta una historia de forma vertiginosa y muy efectiva, y cuando digo vertiginosa me refiero a un gran ritmo, uno en el que no hay tiempo para un respiro profundo, pero a veces eso es lo que no deja valorar a la misma. Hay que dejar que el corazón cambie de velocidad, que se ajusten los latidos y se sincronicen con la respiración, que las inhalaciones sucumban al tiempo de la mirada expectante, absorta y llena de anhelos materializados, que los oídos transporten las imágenes y te catapulten el corazón hacía las alturas de tus emociones desbordadas y sin control.

La Liga de la Justicia no se siente que sea una película que esté divida en dos o tres partes como regularmente pasa en las cintas del género, por el contrario se siente una sola pieza de principio a fin, una historia sencilla con un ritmo frenético, el cual estoy seguro que ustedes al igual que yo al terminar la película, evidenciaron lo rápido que se les había pasado la proyección. Y no, la película no se siente que esté parchada o remendada, el hecho de que una persona o un crítico reconozca el estilo que tiene tanto un director como otro, no hace de esto un trapo de dos colores cocido por en medio. Si vamos a hablar de la influencia de los estilos, se puede hablar de eso, pero me queda claro que no es algo que haga perder el ritmo a la cinta o que se note un cambio abrupto entre escena y escena.

Por favor, no se dejen engañar, no existe ningún problema en la narrativa. La historia es plana, sencilla, si alguien tiene problemas para entenderla o no le fue muy clara, debería de considerar que tiene problemas cognitivos y atenderlos. Las escenas y la historia son todo el contexto que se necesita para comprender lo que hasta una persona que desconoce de comics entendería. No dejen que los cataloguen o tomen como tontos.

BATMAN

Me parece que el Batman de Ben Affleck está a poco de llegar a su punto máximo de interpretación en la pantalla grande. Los gadgets, las naves, los trajes, todo bien, pero hubo un problema con su personalidad en esta película, uno muy grande, y es que más de la mitad de los comentarios cómicos están fuera de lugar, no son propios del personaje y llegan a ser bastante incomodos. A Batman lo he leído, lo he visto en películas, series, animaciones, videojuegos, en fin, conozco la conducta y el humor negro del personaje, no creo que alguien lo quiera seguir viendo surfeando con un traje de baño por encima de las mallas como en la serie de los 70´s, y siendo así, no se como pasar por alto el tipo de bromas o chistoretes presenciados en #JusticeLeague. Ese a veces humor estúpido y forzado contrastaba con todo lo que he visto o sabido de él, Batman pertenece a la oscuridad, a la venganza, a una forma torcida de hacer justicia pisando las orillas de lo permitido, de la ley. 

Eso sí, justo antes de iniciar la batalla final, adquiere como nunca el carácter del Caballero de la Noche, en un plan sencillo pero suicida, en algo así como – ustedes entren mientras yo les tiro el castillo, elimino a los enemigos, y si sobrevivo me uno nuevamente con ustedes pero no me esperen -. Maravilloso momento con un Batman en estado puro. Sí, la película pudo ser casi perfecta. Casi, pero no lo fue.

WARNER BROS. / DC COMICS

FLASH

Este es el personaje que siempre creí que sería la más grande revelación del cast, y en efecto, lo fue. Desde que lo presentaron como parte del reparto de Batman v Superman, supe que tendríamos a un personaje entrañable, que la gente lo iba a querer, y pues aquí está, con este no hay nada mal, cumple con el canon, es una interpretación muy cercana a las versiones de Barry que hemos visto en las series animadas. Es un inmejorable y muy acertado Flash para esta Justice League.

A este Barry Allen/Flash lo presentan como un chico que aún no se descubre como un superhéroe, inexperto, hiperactivo, una personalidad muy coherente con el tipo de superpoder que maneja, y sobre todo, con la promesa de explotar su historia y sus poderes de gran forma en un futuro, lo cual después de haber visto lo que hizo para esta producción, deja mucha ilusión por verlo nuevamente. Cualquier cosa que pudiera decir a favor o proyectar a futuro sobre el personaje, estoy seguro que sería acertada y correcta. Flash es la promesa de DC a los fans, a la gente común, y aun mundo de personajes habidos de frescura, corazón, pero presentados de una forma correcta.

WARNER BROS. / DC COMICS

WONDER WOMAN

Lo maravilloso de como siguen presentando a los personajes de DC y su fuerza. Héroes titánicos, verdaderamente poderosos, mágicamente asombrosos. Wonder Woman es muestra fehaciente de esto, con grandes escenas de acción que la dejan ver en su esplendor como la más grande guerrera del multiverso. Pero Wonder Woman tiene un problema, y es un problema aún más grande que el que cometieron con Batman. DC no debió de haber permitido lo que hicieron con ella, la justificación de la taquilla y el aligerar el tono de la película no eran razón suficiente para hacer lo que se hizo. Zack Snyder ha trabajado con los personajes femeninos llenos de fuerza, DIGNIDAD y alejados de los tópicos, de los estereotipos, de las ideas preconcebidas de género desde su película de “300”, por lo que resulta un insulto a su visión de un personaje femenino, lo que evidentemente fue mano de alguien que no está comprometido con esa visión.

No tengo idea de a que imbécil se le ocurrió hacer caer a Flash sobre Wonder Woman en una escena con clara tensión sexual, no, eso es una basura incorregible, injustificable. No, no es lógico ni razonable que en medio de una batalla llena de destrucción, el personaje ría y tome pose como si estuvieran grabando un comercial de tinte para el cabello, con la suficiencia de una señora acaudalada.

WARNER BROS. / DC COMICS

AMAZONAS

Valentía, fuerza, coraje, decisión y sacrificio. La fuerza élite de Zeus, creada con la sangre de mujeres muertas a manos de hombres, y protectoras de la humanidad. Su aparición no solo enaltece al genero, son inspiración, y ejemplo de que los tiempos en que la sexualización de la mujer en la pantalla grande está siendo cosa del pasado.

WARNER BROS. / DC COMICS

AQUAMAN

Jason Momoa como Aquaman es punto y a parte. Imponente presencia física, inquietante personalidad, carisma desbordado. La mejor elección para darle fuerza y voluntad al equipo. Miembro fundador y guerrero excepcional, vital para complementar a la Justice League. Al igual que el resto del elenco principal, pareciera que el actor nació para interpretar a este personaje en particular, el cual hace suyo en cada movimiento, con cada palabra, entiende exactamente que es lo que requiere de él La Liga de la Justicia.

WARNER BROS. / DC COMICS

Cyborg

Excelente introducción a uno de los personajes que quizá los más grandes no identifiquen fácilmente, pero que los pequeños reconocerán al acto. Este personaje no tuvo problema, quizá ver un poco más de su lucha interna para por fin asimilar y aceptarse como alguien diferente en un mundo de juicios y prejuicios, quizá eso fue algo que faltó. Pero no hay mayor problema, lo que se presentó es suficiente para trabajar con calma en las secuelas y en su película individual.

WARNER BROS. / DC COMICS

 

Superman

Se debe entender que los personajes que han manejado en esta película son más importantes que cualquier productora, director/directora o actriz/actor que haya participado en ella. Es una falta de respeto presentar un producto que aún no ha sido pulido, algo que aun no se ha terminado, es increíble que se hayan animado a presentar algo que no era presentable. El regreso de Superman fue lo más grande que se haya visto al día de hoy en el cine de superhéroes, y sí, lo fue, pero también la presión de ser aceptados por ese pequeño sector que cada vez se vuelve más influyente, sumado a los tiempos de entrega del film les ganaron, y es que por presentar en tiempo y con la premisa de la recaudación se tomaron malas decisiones, nuevamente. 

Con respecto a su personalidad sí, Superman es lo que nos presentaron, pero dejo de ser lo que habíamos visto, un personaje que respetaba la circunstancia, que no le gustaba pelear, que intentaba evitar y abusar de su superioridad. Nos dieron al Superman de los cómics con la representación del héroe más exageradamente positivo e inspirador. Y no, esto no es malo, pero no hay coherencia, me parece que no nos están presentando algo que sí quedó grabado pero decidieron no incluir. Estoy seguro que el corte original y que no pudo montar Zack Snyder contenía algo más de lo que vimos en cines. Es terrible la idea que se mete en uno sobre que DC Comics aprovechó la ausencia de este para destruir la visión del creador de este universo cinematográfico, y más terrible cuando el abandono del proyecto por parte de él fue por una causa tan terrible.

Sí, Superman es el más poderoso superhéroe presentado en una película del genero, con las escena más grandiosa jamás filmada al día de hoy, pero esto rompió con algo más grande que eso, su evolución lógica y natural.

WARNER BROS. / DC COMICS

La Musicalización

No puede ser que quieran seguir aprovechándose de la nostalgia colocando temas que aunque son hermosos, pertenecen a otro tiempo. Y es que no existen en el cine temas más icónicos que los de nuestros héroes, pero una producción tan emblemática como Justice League, merecía su propia banda sonora, algo nunca antes realizado, pero no, optaron por lo fácil, al fin que la gente está muy cómoda con lo ya conocido. Otra vez una mala decisión.

 EN CONCLUSIÓN

Cambiaron la visión del director, aligeraron la historia y su tono, cortaron quizá más de media hora de metraje, ridiculizaron por momentos a sus héroes, y todo con la intención de una mayor aceptación, un mayor numero de proyecciones por día, y que esto resultara en una mayor recaudación. Pero no, la falta de respeto a un estilo los castigó severamente. No sirvió para lo que querían que sirviera. $$$$$$

Warner Bros/DC Comics tienen un gran respiro de un año, su próxima película será Aquaman y su estreno está previsto para estas fechas pero del 2018. Esto les permitirá reconsiderar, ajustar, cambiar, cuestionarse y plantearse el rumbo que tomarán. DC Comics no falló, la película cumplió quizá con algo que es muy importante, la diversión, y no importaba que tan buena o mala fuera la historia, la película iba a brillar de alguna u otra manera dado los personajes que se presentaban en ella, los héroes más grandes de la historia, los héroes que le dieron forma al comic estadounidense, la editorial más grande y consagrada del genero.

Ojalá encuentren rumbo, y ojalá nos toque verlo. 

¡QUÉ VIVA DC COMICS!

Loading Facebook Comments ...

Sé el primero en comentar

Deja un comentario